Colfecar destaca beneficios del nuevo Estatuto Aduanero

Colfecar destacó las ventajas que representa para el sector del transporte de carga y su logística el nuevo Estatuto Aduanero que fue presentado por el Gobierno nacional.

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, manifestó que el nuevo Estatutoestá fundamentado en los imperativos de Facilitación, Control y Confianza, los que permitirán disminuir los tiempos en las operaciones de comercio exterior en máximo 48 horas siguientes a la llegada de la mercancía, siempre y cuando se garantice la sistematización aduanera, redundando en la disminución de costos en las operaciones de carga y la logística haciendo más competitivo al sector y por ende al país.

Entre las ventajas del nuevo Estatuto Aduanero se encuentra que se mejorará el Sistema de Administración de Riesgos, facilitando las operaciones de comercio exterior sin afectar el control que se realizan sobre ellas.

El Estatuto también facilita la movilización de carga que ingresa o sale del país en régimen de tránsito aduanero, Operación de transporte Multimodal y transporte combinado, en estos últimos casosutilizando varios modos como el fluvial, férreo, terrestre, aéreo y marítimo.

De igual forma, se contempla la posibilidad de declaración anticipada, sin esperar a que esté la mercancía en el sitio, lo cual simplifica y agiliza el trámite para autorizar dichas operaciones.

El uso de dispositivos electrónicos de seguridad evitará que los medios de transporte o unidad de carga se abra en carretera y permitirá a la Dian mejorar la trazabilidad y el control de la mercancía durante el transporte.

Adicionalmente, se descongestionarán los puertos a través de la figura de zonas de control comunes a varios puertos, donde estarán las autoridades aduaneras.

Otro punto clave es que se crean instrumentos normativos como el pago electrónico obligatorio, desaduanamiento abreviado, uso de equipos de inspección no intrusiva como los escáner que se instalarán en los puertos el 30 de abril, y los ajustes en el procedimiento de desanuadamiento.

En materia de reembarque, sólo se requerirá un registro electrónico dado que hoy no corresponde a un régimen de exportación, y se elimina la exigencia de garantía cuando la mercancía se encuentre en un depósito del lugar de arribo.

Se amplían las opciones para las garantías que amparan las obligaciones aduaneras. Con esto se logra que se reduzcan los costos de su constitución y se consideren rebajas en los montos asegurados al momento de la renovación de las mismas para los operadores de comercio

Así mismo, los errores formales en las declaraciones aduaneras que hoy son la causa del 76% de las aprehensiones no serán objeto de sanción y se establecen causales de exoneración de la responsabilidad, lo que antes no existía.

En consecuencia, la aprehensión y decomiso de las mercancías corresponderá únicamente a casos de mercancías diferentes y no a errores formales.
     
       
       


Fecha: 09 de Marzo de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 2
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest Google+ Google+

Area de comentarios

Deja tu comentario:

Mapa Ubicaciones


   

 Oficina Principal:

(57) (6) 3138500

Contacto Comercial:
Ext. 181 - 182 - 183 - 184

317 - 6564720 
317 - 6367075
317 - 6576629
 

Facturación 
Ext. 140 - 141

Cartera Clientes
 Ext.  145 - 146 
 
Cartera Asociados
Ext. 110
  
Asistencia Y Tráfico 
Ext. 171 - 175 


   

Oficina Principal  
Ubicación Km 12 Variante
La Romelia El Pollo
Cra. 2da Norte # 54 - 193
Dosquebradas - Risaralda - Colombia

 
Correo Electrónico:

ctr@cootraris.com