'Colombia debe trabajar las 24 horas del día': Mintransporte

  ¿En dónde se trabajaría las 24 horas?

Vamos a priorizar 10 corredores logísticos; iniciaremos con Bogotá-Buenaventura y sus ramales a Cali y Medellín. Luego, Bogotá-Barranquilla con la conectividad a Cartagena y Santa Marta, el corredor fluvial del río Magdalena y el canal del Dique, Cúcuta-Bucaramanga y la conexión a la Ruta del Sol y hacia Bogotá, y Medellín-Bogotá.

¿Trabajar 24 horas, por ejemplo, para tractomulas en Bogotá?

Sí. Que importante sería para la malla vial en Bogotá que también funcionáramos con operación nocturna de carga. A los empresarios les preocupa la seguridad, pero eso lo resolvemos, como lo hicimos con Buga-Buenaventura. De hecho, con Fasecolda se ajustaron para Buga-Buenaventura las pólizas de seguro que tengan cobertura nocturna.

¿Y los costos por la actividad nocturna?

Eso lo podemos incentivar con ahorros, por ejemplo, en peajes nocturnos. Podemos generar condiciones diferenciales.

¿Esto es una idea suya o es una meta?

Es una meta. La competitividad es un propósito del Gobierno. En el 2016 avanzaremos en la construcción e implementación de medidas. Estamos ciento por ciento comprometidos. Las ciudades en Colombia han ido creciendo enormemente. El parque automotor crece exponencialmente. Hoy ya son 12 millones de vehículos. La infraestructura no puede estar duplicándose cada 4 años. La planeación debe ser a largo plazo y por eso el Plan Maestro 2015-2035. Tenemos que ajustar la movilidad, usar el transporte público, aumentar los viajes en bicicleta, darle prioridad al peatón y modernizar el transporte de carga.

¿Cómo va el programa de infraestructura para este 2016?

A toda marcha. Ya tenemos más de 5.200 kilómetros de autopistas de 4G contratados. Cuatro de los 10 proyectos de la primera ola adjudicada iniciaron obra ya y el resto lo hará en los primeros meses de este año. Los 9 proyectos de la segunda ola comenzarán obra el último trimestre de este año también. Gran parte de las 9 iniciativas privadas igualmente entrarán en actividad. Y estaremos adjudicando los dos proyectos de la tercera ola: Bucaramanga-Pamplona y Pamplona-Cúcuta. Súmele a eso que el programa de Vías para la Equidad, cuyas adjudicaciones hicimos en 2015 por 4 billones de pesos, verán su arranque de obra este mes, con una dimensión de 800 kilómetros y 57 proyectos. Muchos de ellos integran corredores que conectan con las vías de 4G. Otros resuelven problemas de acceso a las ciudades o integran el territorio.

Asimismo están en plena ejecución las obras en 47 aeropuertos por 2,9 billones de pesos. Son ampliaciones de pistas, terminales, torres de control. Colombia entera estará en obra los próximos 5 años.

¿Cuándo estará en servicio todo el plan de modernización vial?

La etapa de construcción de las autopistas de 4G es de 5 años. Eso nos coloca en el 2021. Las Vías para la Equidad tienen un plan de trabajo hasta el 2019, al igual que los aeropuertos.

¿Las cifras del estancamiento vial son tan graves?

De acuerdo con el indicador de desempeño logístico del Banco Mundial, Colombia hoy ocupa el puesto número 97 entre 160 países en temas de competitividad. En América Latina estamos en el puesto 16 de 20. Por eso hay que dar el gran salto en competitividad, del cual la infraestructura es un componente esencial. Nuestra misión es ubicarnos en los 3 primeros puestos en la región.

Para eso se requerirá una inversión altísima?

La inversión es enorme. Serán 51 billones de pesos en su conjunto, invertidos en autopistas de cuarta generación, tanto de iniciativa pública como privada; obra pública en vías, aeropuertos y la autopista fluvial.
     
       
  Noticia De El Tiempo ©      
       

Fecha: 04 de Enero de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest Google+ Google+

Area de comentarios

Deja tu comentario:

Mapa Ubicaciones


   

 Oficina Principal:

(57) (6) 3138500

Contacto Comercial:
Ext. 181 - 182 - 183 - 184

317 - 6564720 
317 - 6367075
317 - 6576629
 

Facturación 
Ext. 140 - 141

Cartera Clientes
 Ext.  145 - 146 
 
Cartera Asociados
Ext. 110
  
Asistencia Y Tráfico 
Ext. 171 - 175 


   

Oficina Principal  
Ubicación Km 12 Variante
La Romelia El Pollo
Cra. 2da Norte # 54 - 193
Dosquebradas - Risaralda - Colombia

 
Correo Electrónico:

ctr@cootraris.com